El 90% de obras que dejó la anterior gestión liderada por el exalcalde Omar Candia presentan problemas en los expedientes técnicos. Estas inconsistencias, además de elevar el tiempo de ejecución, han provocado presupuestos adicionales. Así lo dio a conocer Jin Cornejo Cáceres, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Arequipa.
De los 9 proyectos heredados, dos se ejecutan por administración directa y siete por contrata. De estos últimos, el que más problemas ha registrado es la obra del Bicentenario, que tiene un avance físico del 73% y presupuestal de 62%. Según el cronograma, los trabajos deben culminar en diciembre de este año y para ello se requerirá un nuevo adicional.
Con el adicional 12, que oscilará entre S/2 millones y S/2 millones 500 mil, la obra, que inició con un presupuesto de S/ 59 millones 570 mil 678, se elevará por encima de los S/80 millones.
De momento, el adicional viene siendo ejecutado por el consorcio Arequipa Moderna y posteriormente será aprobado por la municipalidad y enviado a la Contraloría.
Este adicional será para el soterrado de redes de telefonía, trabajo que no fue considerado en el expediente inicial.
Mientras se culminan los trabajos hasta diciembre, se ha programado que entre 15 y 20 días se habilite el paso por las calles París e Internacional, pero solo para el tránsito particular.
Otro proyecto con problemas, pese a que ya se encuentra con el 98% de avance físico, es la Av. Vidaurrázaga. Según Cornejo, la contratista incumple con la entrega de trabajos que faltan, como son señalización, instalación de árboles y basureros, entre otros.
Frente a ello, la comuna ha notificado a la empresa el inicio de la intervención económica, que les concede un plazo de 15 días para ejecutar los trabajos restantes. De lo contrario, la municipalidad interviene sus cuentas y ejecuta las obras restantes.
En tanto, con respecto al muro que colapsó en la Av. Los Incas, el funcionario señaló que en 20 días debe culminar el expediente técnico y los trabajos se extenderán por tres meses.
Por su parte, el colegio Luis H. Bouroncle no será entregado hasta el 2024 porque el expediente presenta múltiples problemas, a tal extremo que en la ejecución del auditorio no se contemplaron muros de contención, con lo cual el techo puede ceder y aplastar a los alumnos. Asimismo, tampoco se valoró la eliminación de 8.000 m3 de tierra para dejar las canchas planas.
Adicional a ello es que se planteó realizar los pabellones simultáneamente; sin embargo, el espacio no lo permite.