Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puma andino «Oliver» ya retornó a su hábitat

Luego de dos semanas, el puma fue devuelto a su hábitat natural.

Luego de dos semanas, el puma fue devuelto a su hábitat natural.

Luego de comprobar el buen estado de salud de Oliver, el puma andino (Puma concolor) encontrado hace dos semanas en un almacén de aceitunas en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) devolvió al felino a su hábitat.

Sobre los 4.500 metros sobre el nivel del mar, el puma andino volvió a su entorno natural para continuar con su vida como el mayor depredador de la zona andina y valles interandinos y cumplir con su rol de controlador biológico.

El animal captó la atención de la ciudadanía tacneña porque habría bajado de la zona andina de Tacna en búsqueda de alimento y por cansancio buscó refugio en un almacén de aceitunas localizado en una zona alejada de la ciudad, cerca al aeropuerto local.

La liberación del ejemplar se produjo junto a representantes de la Policía Nacional del Perú, Municipalidad Provincial de Tacna y de la ONG Pro Carnívoros y Bios, que apoyó con la colocación de un radio collar para su monitoreo.

El puma es un macho adulto de 45 kilos y mide dos metros de longitud. Tras su rescate recibió todos los cuidados especializados en el zoológico del Bosque Municipal de Tacna. Se comprobó que aún mantenía su estado silvestre, por lo que cumplía con los protocolos para poder regresar a la naturaleza.

El administrador técnico de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua-Tacna, Christian Riveros, refirió que el puma regresa a su hábitat para seguir cumpliendo su rol en su ambiente natural.

“El monitoreo satelital permitirá conocer más sobre los hábitos de desplazamiento del puma. Recordemos que los animales silvestres requieren un tratamiento especial, por ello, en caso de avistamiento de un ejemplar no acercarse y comunicarse con Alerta Serfor a través del WhatsApp 947588269 o con la Policía Nacional”, precisó Riveros.

El Serfor promueve la convivencia entre los humanos y la fauna silvestre, porque esta forma parte de nuestra biodiversidad.

Salir de la versión móvil