El director del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), Jorge Barriga Gamarra, reveló que la casa de estudios elabora un proyecto para adquirir equipos de tecnología de avanzada en monitorización de sismos y suelos.
Una de las acciones es la compra de cuatro estaciones sísmicas autónomas que brindarán información en tiempo real y serán ubicadas en las capitales de las provincias Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre.
Agregó que el proyecto, que probablemente será presentado a fines de este mes, incluye la implementación de diez modernas estaciones móviles para atender cualquier acontecimiento sísmico focalizado o deslizamiento de tierra que ocurra en las regiones Tacna y Moquegua.
Además se adquirirán seis videocámaras que serán instaladas en torreones de la Marina de Guerra en la costa de Tacna “para grabar cualquier evento de tsunami o cuando ocurra un terremoto y se observen destellos de luz. Veremos científicamente por qué sucede esto”, indicó.
Barriga puntualizó que los equipos se instalarán en Vila Vila, Morro Sama y el cerro Intiorko, entre otros sitios estratégicos para tener referencias de los fenómenos de luz durante un terremoto.
“Es un proyecto que estuve sustentando durante quince años, en especial por la importancia de investigar por medio de equipos el suelo a profundidades de 3 mil y 5 mil metros”, añadió.
El docente universitario comentó además que «Tacna ocupa el primer lugar entre todas las ciudades en el mundo más propensas a un sismo de gran magnitud por su cercanía con Chile».
Por ello es importante equipar la estación sísmica, que será operada directamente por la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica y Geotecnia de la UNJBG, señaló, al tiempo de indicar que Arica cuenta hasta con quince estaciones sísmicas.