El exalcalde provincial Julio Medina Castro y el exfuncionario de confianza de su gestión Marco Antonio Nolasco Mamani se sentaron en el banquillo de los acusados este jueves en el inicio de un juicio oral por presuntos delitos de nombramiento y aceptación indebida de cargo.
La audiencia se realizó en el Tercer Juzgado Unipersonal de Tacna, a cargo del juez Mario Huanchi Huanchi, y los imputados participaron por videoconferencia. El fiscal Luis Sotomayor Saavedra sostuvo que el 2 de enero de 2019 Marco Nolasco (34) fue designado con resolución de alcaldía 017-2019 como jefe de la Oficina de Comunicación y Protección al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y se mantuvo en el cargo durante toda la gestión edil de Medina, pese a que no cumplía los requisitos legales, según la ley 24898.
De acuerdo con el fiscal, Nolasco no es profesional en periodismo, por lo que tampoco está colegiado en la orden profesional respectiva debido a que es administrador de empresas.
Sotomayor presentó nuevos medios de prueba y solicitó una convención probatoria sobre documentos, como el oficio 389 de la Gerencia de Recursos Humanos de la MPT, en la que se admitiría que se revisaron los perfiles de los candidatos al puesto y que la designación la realizó el alcalde.
Al tomar la palabra ambos imputados indicaron que no aceptarán los cargos.