El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que elabora una hoja de ruta para impulsar la inversión extranjera en las zonas económicas especiales (ZEE) ubicadas en el país.
Para ello se realizan coordinaciones multisectoriales y se cuenta con el apoyo del Gobierno de Corea del Sur en el marco del programa de intercambio de conocimientos KSP, señaló la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera.
La funcionaria indicó que este proyecto está enfocado en identificar estrategias que permitan mejorar las capacidades para atraer inversiones, además de impulsar la regulación y promoción de las ZEE.
“Para ello se viene implementando una serie de reuniones, seminarios y capacitaciones en los que intervienen funcionarios especializados del Mincetur y de diversas entidades públicas vinculadas a las ZEE, como el Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y representantes de las ZEE”, señaló.
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Las zonas económicas especiales son espacios creados para fortalecer el desarrollo de las actividades productivas y de servicios en las diferentes regiones del país, destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
El Perú cuenta con cuatro zonas económicas especiales operativas ubicadas en Tacna (Zofratacna), Piura, (ZED Paita), Moquegua (ZED Ilo) y Arequipa (ZED Matarani), precisó. En sus cuatro recintos se cuenta con una norma especial en materia tributaria y aduanera diferente al resto del país para generar un mayor movimiento económico en las regiones.
“En materia tributaria, por ejemplo, exoneran a las empresas e inversionistas del impuesto a la renta (IR), impuesto general a las ventas (IGV), impuesto de promoción municipal (IPM), impuesto selectivo al consumo (ISC), entre otros”, anotó Mera.
TRATAMIENTO ESPECIAL
Además, en materia aduanera suspende el pago de derechos e impuestos de importación por la entrada de maquinaria, equipos, materias primas e insumos desde el exterior, posibilita una permanencia indefinida de las mercancías al interior de la ZEE, siempre y cuando se mantenga en condición de usuario, y otorga un ingreso directo de mercancías a las ZEE sin previo almacenamiento en un depósito temporal.