Personal policial dio un duro golpe al contrabando, luego de intervenir un cisterna que camuflaba gran cantidad de mercadería ilegal; en este operativo hubo dos personas detenidas y se logró incautar cigarrillos de procedencia extranjera y sacos de cachina, los cuales, junto al vehículo, hacen un valor aproximado de 4 millones de soles.
La mercadería fue llevada a los almacenes de Aduanas, lugar donde el jefe de la X Macrepol Puno, general PNP Enrique Felipe Monroy, ofreció una conferencia de prensa para dar detalles de los hechos ocurridos, asegurando que entre martes y miércoles se ha dado un golpe al contrabando de casi 7 millones de soles.
INTERVENIDOS
La intervención fue al promediar las 5:00 de la mañana en las inmediaciones de la salida a Arequipa a la altura de la quinta Las Rocas, donde detuvieron el vehículo de placa de rodaje F8V-809 con el semirremolque cisterna de placa A4I-992, en dicha unidad fueron detenidos Rosa Paucar Ticona (47) alias “Pantera”, quien iba como copiloto, y a Gustavo Ronald Noa Escobar (30) alias “Chino”, el vehículo cisterna llevaba contrabando bajo la modalidad de “ballena”, es decir, todo el cisterna eran compartimientos para trasladar gran cantidad de cigarrillos y cachina.
Los contrabandistas para evitar los controles policiales acondicionaron un balón de gas para que al momento que la Policía realice los controles respectivos, desde la válvula de escape pueda arrojar el olor a combustible, fueron 400 cajas de cigarros aproximadamente lo que hallaron sin documentación que acredite su ingreso al país.
Se pudo conocer que la placa del semirremolque, A4I-992, no correspondería al mismo, ya que dicha placa fue utilizada en noviembre del año 2021 en una intervención de contrabando en el distrito de Chosica (Lima).
Con esta intervención la Policía dio un duro golpe a la banda denominada “Los Tabaqueros del Sur-Juliaca”, el chofer de la unidad vehicular (Noa Escobar) también presenta varios antecedentes policiales, como denuncias por resistencia y desobediencia a la autoridad, choque de vehículo e intervenido dos veces por supuestamente haber conducido en estado etílico.
Cabe señalar que, la intervención se hizo en presencia del representante de la Fiscalía especializada en delitos aduaneros de Puno, doctor Oscar Arcos Mamani.