La paralización anunciada para el día de ayer en la ciudad de Juliaca no fue contundente y se limitó a manifestaciones en el centro de la ciudad así como bloqueos parciales en las salidas a las provincias del norte.
Luego de concentrarse en la Plaza de Armas de Juliaca, los deudos y familiares de las víctimas de la masacre del 9 de enero, realizaron un sentido plantón, exigiendo justicia.
Paseando las fotos de los caídos aquella tarde en las inmediaciones del Aeropuerto de Juliaca, rechazaron la decisión del Ministerio Público de llevarse las carpetas fiscales a Lima, vulnerando sus derechos de ser juzgado en su localidad (Principio de Juez Natural).
Rosa Luque Mamani, madre de Heliot Cristhian Parisaca Luque (18), muchacho que fue abatido por un disparo cuando caminaba hacia su domicilio. Ella y su esposo, dijeron que no aceptarían al gobierno de Dina Boluarte ni la indemnización que ofrecen.
Alexander Pilco, secretario general del Sutep Puno, ratificó que la medida de protesta es la única solución ante la crisis política que atraviesa el país, por lo cual expresó que en el mes de julio antes de Fiestas Patrias, miles de ciudadanos puneños y de otras regiones se autoconvocarán para la ‘Tercera toma de Lima’.
Fernando Salas Tapia, dijo que esas luchas se llamarán «Marcha contra la corrupción» y no el cliché «Tercera toma de Lima».
Por su parte, la dirigente quechua Margarita Mamani Quispe anunció que de llegar a palacio «chasquearía» a Boluarte.