La queja de los pacientes de los hospitales que administra la Red Asistencial del Seguro Social (EsSalud) Arequipa es constante debido al problema del embalse quirúrgico y la atención que reciben a través de consultorios externos.
Prueba de esta insatisfacción es la manifestación que realizaron los obreros del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Arequipa en los alrededores del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo durante la mañana de ayer. Denunciaron una mala atención del personal de EsSalud.
“Muchas veces, no recibimos la atención adecuada; y eso genera el malestar del trabajador”, manifestó Alfredo Phuño, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil.
Respecto a esta problemática, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud de Arequipa, Miguel Adolfo Barreda de la Cruz, indicó que todavía persiste el embalse de cirugías debido a la cantidad de pacientes que no pudieron ser operados durante los años 2020, 2021 y 2022 por la pandemia de covid-19.
“Cada dos meses se está haciendo desembalses en cirugía oncológica, en oftalmología y en traumatología”, refirió.
Asimismo, Barreda manifestó que desde octubre de 2022 hasta mayo del presente año se ha incrementado el número de consultas externas en un 25% en los hospitales de EsSalud.
A esta situación se suma el problema de la disponibilidad de camas y falta de personal.
“Hemos encontrado deudas, problemas de personal y de infraestructura. El 95% es personal asistencial, entre médicos, enfermeras, técnicos y tecnólogos», agregó.