Los casos de feminicidio en Arequipa aumentaron en 140% en los cinco primeros meses en comparación con el promedio mensual del 2022. De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, durante los doce meses del 2022 se registraron 9 casos, mientras que en lo que va del 2023, es decir en cinco meses, ya se alcanzó esa cifra el pasado domingo con la muerte de una empresaria de 44 años que vivía en Cayma.
Dicha situación, que coloca a Arequipa como la segunda región con más casos de feminicidio a nivel nacional, preocupa doblemente al defensor Ángel Manrique. Esto debido a que las autoridades locales no están cumpliendo con la instalación de la ‘instancia de prevención de violencia contra la mujer’ en sus respectivas jurisdicciones.
Esta, además de evitar que se produzcan casos de violencia contra las mujeres y poblaciones vulnerables que pueden desembocar en decesos, si no es aplicada y según la ley 31439, también acarrea la suspensión de la autoridad por un plazo de 30 días al no velar por la seguridad de los miembros de su distrito.
Según el defensor del Pueblo en Arequipa, son pocas las comunas que se han reunido con los centros de emergencia mujer (CEM), instituciones educativas y comisarías de su distrito para coordinar estrategias de prevención. Entre los municipios que sí lo hicieron se encuentran Cayma, Bustamante y Paucarpata.