Tal como lo informó Sin Fronteras, los siniestros personajes que lideran la invasión en la vía Puno – Juliaca (límites entre Atuncolla y Caracoto), captan incautos para que tomen posesión de las tierras haciéndose pasar por integrantes de la comunidad San Salvador de Ccotos cuando esta no existe.
Javier Mamani Paredes, docente universitario de la UNA, se salvó de ser una de sus víctimas. En este diario se publicó su nombre como uno de los implicados, ya que los delatores levantaron sus datos, pero no. Acá aclara lo que pasó.
El 20 de marzo de este año -el día que iniciaron la invasión-, a eso de las 12:00 cuando iba a Puno a bordo de su camioneta, se detuvo a curiosear al ver la multitud de gente.
Cuenta que un joven de nombre William (Celular 966…615), le indicó que el terreno corresponde a la comunidad de Ccotos y que venderán lotes de 500 metros cuadrados en S/ 2,000. «Por la tarde a mi retorno de Juliaca aproximadamente a la 5:30, me volví a estacionar para preguntar… en un auto me atendió un tal Daniel Pacosoncco Apaza (Celular 951…917), quien me comentó junto a su esposa haber pagado una inscripción de 200 soles. Después recibí una llamada amenazante (Cel. 9181…942), acusándome en vano, no tengo nada que ver con invasores, solo me paré a preguntar y entregué mi tarjeta creyendo que eran los dueños. La Fiscalía puede investigarme, jamás estuve en estos problemas», aseguró.