Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Policía y Corte se lavan las manos por escape de Vera

Manuel Vera sería incluido en la lista de los más buscados.

Manuel Vera sería incluido en la lista de los más buscados.

La Policía y la Corte Superior de Justicia de Arequipa negaron tener responsabilidades en el escape del exalcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes. Ambas instituciones manifestaron que actuaron de acuerdo a ley. Como se sabe, el burgomaestre pasó a la clandestinidad el último 25 de mayo, luego de que la Cuarta Sala Penal de Apelaciones ratificara la condena de 8 años de prisión por el delito de lavado de activos.

El general PNP Ghino Malaspina, jefe de la IX Macro Región Policial, manifestó que a las 16:08 horas del viernes ingresó la orden de captura al sistema del área de Requisitorias de la Policía, un día después que se conociera la sentencia del hoy prófugo exalcalde de Cerro Colorado.

“La sentencia se llevó de forma virtual y a las 16:08 horas del día siguiente recién salió la orden de captura. Eso permitió que el hoy prófugo Manuel Vera Paredes y otras personas planificaran su fuga”, expresó.

El general indicó que, tras conocerse la sentencia, un grupo de efectivos con permiso de la familia ingresaron a la casa de la exautoridad, ubicada en Cerro Colorado, pero solo encontraron una escalera en el techo que habilitaba el paso hacia una vivienda vecina, por lo que se presume que por ahí habría escapado.

Ante tal situación, Malaspina adelantó que pedirá una reunión de urgencia con los representantes de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Fiscalía y Procuraduría para ver la implementación del nuevo Código Penal y no se repitan situaciones como esta.

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César Augusto de la Cuba Chirinos, informó que tras la lectura del fallo, el órgano de primera instancia dispuso la orden de captura.

El magistrado remarcó que el personal judicial hizo los trámites de manera rápida, incluso laboraron hasta pasadas las 5 de la tarde del jueves, fuera del horario de trabajo, para notificar la sentencia a la Policía. «Si hubo alguna demora entre la sentencia y la orden de detención, esta se debió al trámite burocrático», manifestó.

De la Cuba justificó que la lectura de sentencia se haya reprogramado del 24 al 25 de mayo debido a que se trata de un caso de complejidad. La pregunta que nos hacemos los arequipeños es ¿quién responde por la fuga del exalcalde de Cerro Colorado? Y sabiendo que su horario de trabajo termina a las 17 horas, ¿por qué dictaron sentencia a una hora de que terminará su horario de trabajo?

El jefe de la Corte de Justicia dijo que en caso haya ocurrido una demora en la emisión de la orden de captura de Manuel Vera, se abrirá una investigación por parte de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA).

Salir de la versión móvil