Debido al último escándalo que involucra al alcalde Víctor Hugo Rivera por aparentemente solicitar favores personales, como cuidar a su perro ‘Flechita’, a quien fue contratado por una orden de servicio para labores de seguridad y vigilancia, dos regidores del Concejo Municipal han iniciado procesos de fiscalización y solicitaron las órdenes de servicio emitidas desde el inicio de su gestión.
Así, el regidor José Suárez ha solicitado un informe respecto a todas las órdenes de servicio que ha girado la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) desde el 1 de enero. Esto para verificar si las contrataciones corresponden a las necesidades de la MPA o si están motivadas por temas personales, como el pago de favores
a su gente de campaña.
Por su parte, la regidora Mayra Sumari dijo que ha solicitado información de dos órdenes de servicio que fueron emitidas a Herbert Arenas Román con un abono de S/ 4.800 por el concepto de vigilancia y seguridad del alcalde. El objetivo es verificar si los informes que presentó o presentará Arenas se condicen con las actividades que se estipularon en su orden de servicio, así como constatar si el monto va acorde con sus actividades y si hay necesidad para contratarlo.
En tanto, otras dos órdenes de servicio que también solicitó tienen como titular a la exjefa de campaña de Rivera, Ericka Copara.
En este caso, Sumari también ha pedido al gerente Augusto Arce que especifique el motivo de su requerimiento, ya que la primera orden (081-2023) que obtuvo Copara fue como asesora de la MPA para brindar asistencia técnica en gestión y mantenimiento de servicios informáticos, pero la segunda fue como gestora administrativa en la gerencia municipal, donde trabaja Arce.