De acuerdo al Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestre (Serfor), mayo fue el mes más crítico de la dispersión de la gripe aviar en Arequipa. Hasta la fecha, se registran más de 22 mil animales de diversas especies muertos, y se espera que esta cifra continúe en aumento debido a que el virus sigue dispersándose por las costas del litoral arequipeño.
El jefe zonal de Serfor en Arequipa, Luis Felipe González, señaló que las especies con más muertes registradas en las playas de Caravelí, Camaná e Islay son pingüinos, pelícanos, piqueros, lobos marinos, huanay y gaviotas.
Su deceso no se ha podido evitar porque hay un déficit de vacunas en el país, lo cual no permite que sean intervenidos a tiempo. Es importante mencionar que el virus, una vez que ingresa a su organismo lo empieza a atacar y en un periodo de cuatro días provoca el fallecimiento.
Para evitar que este virus se disperse, Serfor y los municipios locales están recogiendo rápidamente los animales muertos que yacen en las diferentes playas de Arequipa. De no intervenir de inmediato, se corre el riesgo de que otros animales se posen en la zona, se acerquen a estos cuerpos y terminen contagiados.
AVES DOMÉSTICAS
González refirió que hasta la fecha no han recibido reportes respecto a aves de corral que presenten el virus de dicha gripe. Solo se tiene un caso que está en proceso de investigación y análisis en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, donde hace unos días el dueño del restaurante ‘Molles Picantería’ disparó a una familia de garzas huacos que llegaron a su propiedad.