El paro seco del 30 de mayo no tendría la contundencia esperada en Puno debido a que ciertos sectores no están a favor del reinicio de las protestas, mientras que otros recién llegarán a un acuerdo el día de hoy.
Hasta el momento, la Central Única de Barrios de la ciudad de Puno (CUBUP), es una de las pocas organizaciones sociales que confirmó su participación en el denominado paro regional.
El presidente de este gremio, José Churayra, indicó que el día martes los presidentes barriales se movilizarán pacíficamente por las principales calles de la ciudad.
COMERCIO NO DEFINE
En tanto, el vocero de los mercados unificados de Puno, Walter Ramos, señaló que hasta el momento los comerciantes no definieron nada, porque los representantes de los diferentes centros de abasto no se reunieron.
El dirigente reconoció que hay incertidumbre debido a que no fueron convocados para sumarse a las protestas.
Asimismo, refirió que en las protestas realizadas a inicios de este año, los comerciantes fueron los más afectados económicamente.
Finalmente, informó que hoy se reunirán para definir acuerdos con respecto al paro regional.
TRANSPORTE NO ACATARÁ PARO
Uno de los dirigentes de la Organización de Transportistas del Servicio Urbano de la ciudad de Puno, reveló que el sector transporte no acatará el paro del 30 de mayo, porque están en desacuerdo con los reclamos que se vienen realizando.
El dirigente afirmó que el principal pedido (la renuncia de Dina Boluarte), está siendo olvidada por que los profesores del magisterio (SUTEP), solo priorizan el cambio de la Constitución, como principal reclamo.
«Ellos piden algo que tomará años de lucha», dijo.