Los oleajes anómalos que se mantienen desde la semana pasada a lo largo del litoral del país con el consiguiente cierre de puertos y caletas, ha provocado que trabajadores del sector pesquero no salgan a capturar especies marinas que son requeridas diariamente por las familias.
Frente a ello, el precio de estos recursos se ha visto encarecido durante este fin de semana. Tal es así que en los mercados de la ciudad se puede hallar la trucha a S/ 17 el kilogramo, el bonito a S/10, la corvina a S/33 y el jurel a S/9. Sin embargo, hace cinco días costaban a S/15, S/8, S/28 y S/8, respectivamente, según comerciantes del mercado Dos de Mayo.
«Las embarcaciones no están saliendo a la mar por lo mismo que es muy peligroso, y la Marina de Guerra ha cerrado los puertos por presencia de olas de 2.0 a 2.2 metros, por lo pronto se espera la disminución de los oleajes de forma paulatina en horas de la noche», señaló el director regional de la Producción, Ing. Miguel Gutiérrez.
Asimismo, expresó su preocupación por esta situación e indicó que los comerciantes dedicados a la venta de productos hidrobiológicos solo están poniendo en oferta productos congelados.
Cabe indicar que según la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, los oleajes anómalos se mantendrán hasta mañana en todo el litoral peruano.
De igual modo, la entidad recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y retirar las embarcaciones pequeñas hacia tierra firme. También evitar actividades deportivas y recreativas en las áreas costeras durante este período de oleaje.