Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Una nueva cooperativa es liquidada en Arequipa

Cooperativa comenzó a funcionar en el 2019 y está ligada a Hipólito Batallanos.

Cooperativa comenzó a funcionar en el 2019 y está ligada a Hipólito Batallanos.

Una nueva cooperativa de ahorro y crédito de Arequipa fue disuelta por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Se trata de la cooperativa Confiar. La disolución se produce debido a que la entidad financiera incurrió en la causal de inactividad, esto tras no registrar actividad por 15 días consecutivos desde el 3 al 17 de mayo del presente año.

Según la resolución N° 01765-2023, la SBS constató que la oficina principal de la cooperativa, ubicada en la calle Elías Aguirre N° 219 del distrito de Miraflores, cerró sin previo aviso o autorización de la superintendencia. Por ello es que un día después, es decir el 18 de mayo, se emitió la resolución de disolución en el diario El Peruano.

En el mismo documento también se señala que para el proceso de disolución, la SBS designó a Edwin Esquivias Astete como administrador temporal principal, y a Jennifer Arévalo Morales como administradora temporal alterna. Ambos funcionarios están facultados para realizar los actos necesarios para llevar adelante la disolución en representación de la SBS.

Entre las principales funciones de los administradores temporales, resalta suscribir las actas que contengan la transferencia de bienes de la cooperativa, elaborar un reporte de la situación financiera de la cooperativa, elaborar un inventario, disponer la valorización de todos los activos y elaborar una relación de acreedores.

NO LE DEVUELVEN

Yover Bedoya, uno de los ahorristas que depositó su dinero y que ahora teme haber perdido todo, relató que en la cooperativa hace unos meses empezaron a suceder cosas extrañas. Por ejemplo, primero dejaron de atender en la oficina de Miraflores; cuando consultó por este hecho, le indicaron que fue porque el sistema eléctrico e informático del local estaba fallando, y que por ello aún no podía retirar su dinero. Debido a esta situación asistía a la oficina de la avenida La Paz, ubicada en el Cercado. Sin embargo, ahí tampoco le permitieron retirar sus ahorros por la misma razón.

Salir de la versión móvil