Profesionales de la salud mental brindan acompañamiento psicológico a heridos y familiares de los mineros fallecidos en el socavón de la mina Esperanza I, ubicada en el distrito de Yanaquihua, provincia Condesuyos.
La coordinadora regional de la estrategia de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Juliana Valdivia Alvarado, expresó que la intervención es de suma importancia dado que los deudos presentan angustia, tristeza, labilidad emocional y desesperación por la pérdida de sus seres queridos.
“El duelo es una respuesta común y necesaria ante situaciones de pérdida, especialmente de amigos cercanos o familiares. Son situaciones que ponen nuestras emociones al límite, suponiendo un verdadero reto que puede hacernos cambiar la percepción de la realidad. Una gestión del duelo deficiente puede dar lugar a graves traumas y cicatrices que pueden marcar de por vida”, señaló Valdivia Alvarado.
Detalló que el personal del Centro de Salud Yanaquihua, en coordinación con la empresa minera, está desarrollando actividades de acompañamiento psicosocial, soporte y contención emocional.
Resaltó que las familias de las víctimas que residen en otras provincias o regiones serán referidas a los centros de salud mental comunitarias más cercanos a su domicilio para su atención.