La Tercera Sala Constitucional de Lima admitió a trámite la demanda de amparo que presentó el expresidente Pedro Castillo para anular la resolución de Congreso que dispuso su vacancia por permanente incapacidad moral.
Para el juzgado, la demanda interpuesta por la defensa de Castillo cumplió con los requisitos de admisibilidad y procedencia que establece la ley para su evaluación.
Por ello, se dispuso que la demanda sea puesta en conocimiento de los procuradores de Poder Judicial (PJ) y del Parlamento para que presenten sus alegatos en un plazo de 10 días.
A su vez, la sala programó para el 23 de junio, desde las 8:45 horas, la audiencia virtual en la que se evaluará el recurso, con la participación del expresidente Castillo Terrones desde el penal de Barbadillo, y las demás partes involucradas.
La referida demanda de amparo fue presentada en enero contra el presidente del Congreso, José Williams. En ella se alega una supuesta vulneración al debido proceso y al derecho a la defensa del exjefe de Estado.
En ese sentido, Castillo demanda que se restablezca la vigencia de sus credenciales como presidente de la República y que se ordene su restitución en el cargo.
Además solicita que se declare la nulidad de todo acto administrativo parlamentario o de cualquier índole que realice el Congreso con la finalidad de impedir su restitución como jefe del Estado.
El expresidente cumple 18 meses de prisión preventiva en el establecimiento penitenciario de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, a raíz de las medidas contrarias al orden constitucional que dictó el 7 de diciembre del año pasado; hecho que motivó que el Congreso declarase su vacancia en el cargo. Dio un golpe de Estado.