El senador boliviano en representación del departamento de La Paz Porfirio Menacho señaló este viernes que uno de los principales atractivos de Tacna para sus conciudadanos es la corta distancia que tendrían que recorrer para llegar a la costa, que tendría gran afluencia de noviembre a enero, época vacacional en Bolivia.
El parlamentario participó de la ceremonia por el 143 aniversario de la batalla del Campo de la Alianza, a donde llegó acompañando al presidente del comité impulsor de la carretera La Paz-Collpa-Tacna en Bolivia, Facundo Espejo.
Menacho indicó que en su país existe la costumbre de tener un «descanso» a fines de año, por lo que aseguró que en esas fechas Tacna recibiría una gran afluencia de turistas bolivianos, considerando que desde el kilómetro cero de la mencionada vía internacional, en el Palacio de Gobierno de la plaza Murillo de La Paz, hasta Tacna solo son seis las horas de viaje.
“Lo que hacíamos a Ilo en casi doce horas ahora lo haremos en seis horas”, destacó al anotar que los ciudadanos bolivianos desean conocer y recorren costa peruana, específicamente las playas de Tacna.
“Queremos disfrutar de la costa tacneña porque ir a Chile toma más tiempo”, indicó.
Agregó que otro punto importante de la culminación de la carretera que une a Tacna y La Paz es el tema comercial, ya que aseveró que en Bolivia hay buenos emprendedores que están buscando mercados, y Tacna es una de las alternativas.
“Esas son ventajas que queremos disfrutar de lo que ofrece Tacna”, declaró la autoridad boliviana.
Finalmente, el senador por La Paz comentó que en el lado boliviano ya están trabajando la idea de la habilitación de un complejo fronterizo porque es importante el tema aduanero y migratorio y todo lo que atañe a la habilitación de una frontera. Aseveró que esta labor está en buen camino, con la posibilidad de que se instale un control integrado.