Southern Perú participó de una visita técnica a la represa Cularjahuira, construida por la empresa minera junto con los agricultores y autoridades del distrito Camilaca, en la provincia Candarave, y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
La delegación visitante estuvo integrada por especialistas del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) interesados en conocer esta importante obra de infraestructura hídrica, de alto impacto en la comunidad y la agricultura candaraveñas, lo que es un logro significativo de la compañía en favor de las zonas de influencia vecinas a su operación minera.
Acompañó a los visitantes el equipo de Desarrollo Comunitario de Southern Perú, que además aportó la orientación especializada requerida con el fin de que los profesionales del GRM puedan aplicar la valiosa experiencia y conocimiento en iniciativas de desarrollo futuras en la región Moquegua.
Cabe destacar que este megaproyecto de ingeniería civil se inauguró en 2022 y tiene capacidad para almacenar 2,5 millones de metros cúbicos de agua que permitirán irrigar más de 500 hectáreas de cultivos como orégano, papa, maíz, habas, entre otros. El beneficio directo será para 585 familias de agricultores locales.
Su estructura principal es de material aluvial y concreto e incluye obras conexas como un aliviadero de demasías para evacuar caudales excedentes, canal aliviadero, caseta de compuertas, instrumentación de la presa (piezómetros, inclinómetros) y otras.
Además generó cientos de empleos directos e indirectos a nivel local y no se presentaron accidentes durante la etapa de construcción.