Desde este viernes 26 de mayo, Cerro Colorado tiene nueva alcaldesa. Se trata de Eugenia Gina García de Rodríguez, de 64 años, quien ocupará el cargo hasta el 2026. Esto tras la confirmación de la sentencia de 8 años de pena efectiva contra el burgomaestre Manuel Vera Paredes por el delito de lavado de activos.
Para la legalización de su cargo, García de Rodríguez tiene dos caminos. La primera opción es convocar de manera extraordinaria al concejo municipal de Cerro Colorado, y en conjunto declaren la suspensión de Vera. Sin embargo, este trámite podría durar hasta treinta días, así lo advirtió el abogado constitucionalista Jorge Luis Mamani.
La segunda alternativa es que, de oficio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declare la suspensión del exburgomaestre y en seguida entregue una nueva credencial a García. Asimismo, en reemplazo de García, el JNE convocará al regidor accesitario.
Mientras transcurre cualquiera de estos procesos, García ya figura como nueva autoridad, esto porque la ley establece que ante la ausencia de un edil debido a la ratificación de una sentencia, el primer regidor asume funciones para no afectar la gobernabilidad del distrito. No obstante, solo está habilitada para cumplir con labores menores, hasta la entrega de su credencial. Es decir, no puede firmar convenios, convocar licitaciones ni cambiar personal.
PARADERO DE VERA
De momento se desconoce el paradero de Vera Paredes. Según su gerente general, Antonio Acosta, la última vez que lo vio fue este jueves despachando en la comuna cerreña hasta cerca de las 14 horas, luego le perdió el rastro y presume que se fue a su vivienda a escuchar la resolución de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa, programada para las 4:00 pm.
Trascurrida la tarde y tras conocerse la sentencia, un patrullero de la Policía se hizo presente en su domicilio de la Urb. La Fonda, en Cerro Colorado. Sin embargo, los agentes solo vigilaron el predio mientras llegaban varios grupos de personas a la vivienda, entre ellos regidores del municipio.
Tras varios minutos, la PNP ingresó al inmueble, pero ya no encontraron al edil. Se presume que este fugó por la vivienda contigua a su casa, ya que en el tercer piso del inmueble se encontró una escalera de metal que conectaba al techo del vecino.
Desde la Fiscalía de Lavado de Activos informaron que en cordinación con la Policía están liderado un plan para la captura del alcalde prófugo.