Luego de recibir el informe de Promovilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) respecto al Sistema Integrado de Transporte (Sitransporte), la Municipalidad de Arequipa anunció que el Sitransporte continuará, pero con algunas medidas correctivas.
Por ejemplo, los consorcios formales deberán reunirse con informales para que cubran la demanda no atendida en algunos distritos. Asimismo, se anunció que por ahora no se subirá el pasaje urbano.
Este miércoles, el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera, funcionarios de transporte y regidores que integran la comisión de Transporte se reunieron y acordaron que no se modificará la tarifa del pasaje hasta que se aplique una evaluación financiera, la cual incluirá gastos operativos de unidades, ingresos y realización de compromisos asumidos.
En cuanto al déficit de unidades en algunos distritos, Rivera señaló que no les queda otra opción que dar un permiso provisional a los informales para que operen en zonas donde haya poco transporte.
Sin embargo, la condición para que se cumpla esta medida es que los informales conversen con los consorcios autorizados y estos los autoricen para circular en las rutas concesionadas. Solo podrán formalizarse las unidades que cumplan con los requisitos.
También se acordó la actualización de las rutas concesionadas. Esto porque la última identificación de recorridos se hizo en 2017, y esta información ya está desfasada: hay población que no se atiende.
Asimismo, se aprobará el Plan de Movilidad Urbano Sostenible para en un futuro evaluar la estructura de las calles y ver qué se puede implementar en dichas zonas.
En cuanto a las tareas de fiscalización, el burgomaestre señaló que contratarán 100 inspectores más para que se sumen a los 69 que ya vienen laborando en la intervención de formales e informales. Asimismo, estas tareas se reforzarán con el apoyo de los municipios distritales, los cuales han pedido competencias para fiscalizar el transporte en su zona, y por estas labores se les otorgará un porcentaje de lo recaudado de las infracciones.
Otro compromiso de la comuna es la instalación de 50 paraderos y el lanzamiento de la licitación para implementar el componente tecnológico, y con ello pasar a la fase operativa, lo cual se efectuará en un plazo de 18 meses.
Al respecto, David Villanueva y Armando Pinto, gerentes de rutas concecionadas, respaldaron el accionar de la comuna, pero piden más operativos contra los informales.