Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Emergencia sanitaria por polio y sarampión en Puno

Preocupación por baja cobertura de vacunación.

Preocupación por baja cobertura de vacunación.

Mediante el Decreto Supremo N° 013-2023-SA se declara enEmergencia Sanitaria por riesgo elevado de brote de poliomielitis y sarampión a Puno y a otros 12 departamentos como son: Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y El Callao.

Por ello la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, indicó que están trabajando con un presupuesto de más de 27 millones de soles, con el cual movilizarán 20 000 brigadas de vacunación para abarcar las zonas afectadas.

«NO HAY REBROTE»

Pero parece que la visión de la emergencia tiene otra lectura por parte del titular de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa), Ismael Cornejo, ya que en medio de la ceremonia por el 78° aniversario de esta institución se refirió al Decreto Supremo.

«Dice (el Minsa) que en Puno existe una población sensible a contraer estas enfermedades, debido a que la cobertura de vacunación contra la poliomielitis y el sarampión no es suficiente, eso es cierto, porque tenemos problemas en San Román y El Collao… no hay rebrote de poliomielitis ni sarampión durante este año; tampoco existió en el 2022», señaló en tono enfático.

CEREMONIA

Estas afirmaciones las dio durante su discurso en la ceremonia de aniversario de la Diresa en el auditorio de la institución, donde estuvieron presentes algunos decanos de los colegios profesionales de Puno; la vicegobernadora, Margot De La Riva, el presidente del Consejo Regional de Puno, Alfredo Ucharico y otras autoridades.

Salir de la versión móvil