La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ratificó la sentencia condenatoria en contra del alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, por un periodo de 8 años de cárcel efectiva por el delito de lavado de activos.
Como se recuerda, el burgomaestre fue sentenciado en setiembre de 2022. Desde entonces, sus abogados intentaron anular la pena interponiendo una apelación en contra de la resolución judicial de primera instancia. Para ello, su defensa argumentó que las pruebas aportadas en el juicio no fueron valoradas y fue sentenciado sin indicios razonables.
Asimismo, la autoridad negó que sus bienes y patrimonio hayan sido adquiridos de manera ilícita, como sustentó la Fiscalía. Sin embargo, el colegiado rechazó su pedido al término del juicio y ordenó que Vera Paredes cumpla condena en el centro penitenciario de Socabaya.
Para dar cumplimiento a la resolución, la sala ha mantenido la orden de captura que fue emitida durante el primer juicio en contra de Vera Paredes.
Es importante mencionar que durante la audiencia, el magistrado Nicolás Iscarra Pongo también dispuso que se decomise su vivienda ubicada en la Urb. La Libertad J-6, en el distrito de Cerro Colorado, la cual está valorizada en S/100 mil, así como la incautación del vehículo de placa V5K-438 valorizado en $ 13 mil 900.
Los magistrados ordenaron también que la aún autoridad de Cerro Colorado pague una reparación civil en favor del Estado de S/186 mil y 120 días multa, equivalente a S/8 mil, al Ministerio de Economía y Finanzas.