Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Arequipa fue declarada en emergencia sanitaria

Geresa realizará barrido sanitario para disminuir riesgo de brote de enfermedades.

Geresa realizará barrido sanitario para disminuir riesgo de brote de enfermedades.

Arequipa está incluida entre las doce regiones del país que fueron declaradas en emergencia sanitaria por el riesgo elevado de brote de poliomielitis y sarampión, por un plazo de 90 días.

Esta medida fue dispuesta por el Gobierno nacional a través del Decreto Supremo n° 013-2023-SA, que fue publicado ayer.

Entre las acciones inmediatas, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) anunció que se efectuará un barrido sanitario en toda la región, para inmunizar a la mayor cantidad de niños menores de 5 años contra ambas enfermedades.

«Será en toda la región. Vamos a empezar en zonas de mayor población», refirió Giovanna Valdivia Manrique, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Geresa.

Según los datos del Minsa, en Arequipa la cobertura de vacunación contra la poliomielitis y sarampión en niños menores de 5 años, en el 2020, fue de 53.1%, en el 2021 se logró el 70.6% y en el 2022 subió a 71.8%.

Valdivia Manrique indicó que en los cuatro primeros meses del 2023 se ha logrado inmunizar a un 27.5% de menores contra estas enfermedades a nivel de la región Arequipa.

“Tenemos un cúmulo de niños que no se han vacunado desde el inicio de la pandemia, entre el 2020 y 2022. Cada año se vacunó un número menor de infantes, todo eso hace que exista un grupo que se encuentra en riesgo, al no estar protegidos contra la poliomielitis y sarampión”, mencionó la especialista.

Por otra parte, el decreto supremo menciona que las contrataciones que se efectúen al amparo de la presente norma deben destinarse exclusivamente para los fines que establece la misma, bajo responsabilidad.

Salir de la versión móvil