El Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió un informe con 10 observaciones realizadas al Sistema Integrado de Transportes (SIT) en Arequipa.
Algunas de las deficiencias son: déficit de flota vehicular, infraestructura incompleta y falta de fiscalización al transporte informal. Pese a lo observado, recomendó el incremento del pasaje de S/1 a S/1.50 en rutas largas.
El estudio, que se ejecutó a través de la consultora Codatu a inicios de marzo, fue entregado esta semana a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). En él se detalla que de 90 rutas, 80 están funcionando con normalidad. En las 10 que fueron observadas, el desabastecimiento responde a que la implementación de la flota vehicular solo se ha realizado parcialmente, pese a que es una obligación que asumieron los consorcios en la firma del contrato.
Pese a esta situación, Promovilidad considera pertinente el incremento del pasaje urbano a S/1.50 en los tramos que implican más distancia. Para la regidora Rocío Mango, esta recomendación no es válida, puesto que no se han visto mejoras en el servicio, sino que más bien la población se ve perjudicada porque en algunas rutas deben esperar hasta 20 minutos por una unidad.
MÁS OBSERVACIONES
Promovilidad detalla que el Sitransporte tampoco cumple con la infraestructura mínima requerida como son paraderos, señalización, vías pavimentadas. Ante ello, recomiendan formular proyectos viales, además de reformular los paraderos.
Asimismo, señalan que no hay fecha para iniciar la etapa operativa, por tanto no hay avances en la implementación de la Concesión Troncal de buses; asimismo advierten que tampoco se ha licitado el componente tecnológico.
Finalmente, el informe detalla dos salidas que tiene la comuna ante el Sitransporte. La primera alternativa es continuar con la reforma de transporte, pero haciendo una modificación de la documentación, donde se acuerden nuevos plazos para el cumplimiento de las obligaciones. En tanto que la segunda salida es resolver los contratos. Sin embargo, esto llevaría a la comuna a un arbitraje.
Para el presidente de la Comisión de Transporte, José Suárez, esta no es una alternativa, puesto que de perder el arbitraje el municipio perdería miles de soles, además de tiempo y esfuerzo realizado. En su opinión, el Sitransporte debe seguir, pero con algunas modificaciones.