Cerca de trescientas familias decidieron instalarse en un terreno eriazo de más de cinco hectáreas ubicado en la parte baja de Secocha (Camaná).
Se habrían asentado en dicha zona desde el 7 de febrero de este año, tras los huaicos que se registraron en el sector minero de Secocha.
Debido a que no tendrían un lugar dónde ir a vivir, solicitaron a las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que se les adjudique dicha propiedad del Estado.
Acerca del mencionado pedido, el gobernador Rohel Sánchez Sánchez manifestó que la Oficina de Ordenamiento Territorial del GRA, en coordinación con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y otras instituciones, está realizando los estudios para ubicar una zona adecuada en donde se dispondrá la reubicación definitiva de los cientos de damnificados por los huaicos registrados en Secocha.
“El tema de la invasión no nos debe preocupar. Vamos asignar los espacios, previo pronunciamiento de las autoridades”, refirió la autoridad regional.
Por su parte, la jefa de la Oficina de Ordenamiento Territorial del GRA, Sonia Hildaura Matta Zegarra, indicó que tras la inspección en campo efectuada, se ha logrado corroborar las posesiones ilegales en Secocha.
“Ya se está haciendo el informe técnico de titularidad. Este tema va pasar a la Procuraduría para que vea qué acciones legales va tomar”, mencionó la funcionaria regional.
Asimismo, Matta Zegarra informó que existe la posibilidad de que los terrenos donde se encuentran asentadas las cerca de 300 familias podrían ser considerados como una zona para su reubicación.
Sin embargo, se debe realizar una previa evaluación de riesgo.