La violenta invasión perpetrada desde el 20 de marzo a un costado de la pista en la vía Puno – Juliaca (Illpa) es investigada por la Fiscalía de Crimen Organizado de Puno, ello tras indicios de una banda de traficantes de tierras.
En su momento, se hicieron pasar por integrantes de la Comunidad San Salvador de Ccotos, alegando que no invadían sino recuperaban sus tierras despojadas. Sin Fronteras descubrió que la mentada comunidad no existe.
Los hechos han generado tres investigaciones fiscales, la más grave se ventila en la de Crimen Organizado, que plantea graves penas de prisión para los presuntos invasores, pues se ha identificado a personas habituadas a cometer estos delitos.
INTEGRANTES
El líder de la organización sería Hipólito Humpiri Ccopa, quien actúa acompañado de sus familiares, entre ellas Gloria Humpiri Cutimbo, su hija y tesorera de lo que han denominado la base central. La hipótesis es que los financian un grupo de incautos que dan adelantos por los terrenos que han invadido.
Entre los ‘brazos’ estarían el alcalde de Atuncolla, Gregorio Machaca Vilca, quien autorizó pagos de autovalúos sobre terrenos que eran ajenos, y Simeón Quispe Mamani, al constituir una empresa comunal como fachada de comuneros.
TRES FRENTES
Según información de inteligencia, se habría dividido en tres frentes: Central, Urinsaya (Atuncolla) y Ccotos, y asumirían el mando sobre estos grupos Delfín Quispe Jordán, quien domicilia en la ciudad de Puno; Víctor Noa Velásquez y Cristian Mamani Parillo. Ninguno de ellos son comuneros.
DESERTAN
Un grupo de invasores que participaron en las invasiones de Urinsaya y Ccotos han desertado.
Algunos llegaron a Puno y nos contaron que Hipólito Humpiri así como otros arriba mencionados, les prometieron documentos y una minuta de promesa de venta, pero no han cumplido.
“No quiere devolver la plata, nos han pedido por partes, primero S/ 500 después cuotas”, dijo una mujer.
¿MUNICIPALES?
Entre los invasores estarían algunos trabajadores de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), que laboran en el Equipo Mecánico. Según contaron, este grupo lo encabeza Juan Calisaya Barreto, y lo conformarían Silverio Cornejo, Pablo Mamani, Simón Ortega, Alex Ramos, Elías Coila Cuno, Juan Ccama, Mario Coila, Ignacio Calderón, Fidel Apaza, Marcelino Díaz, Mariano Medina, Eliseo Vega, Flavio Rodríguez, Jacinto Velásquez, Juan Monteagudo, Margarita Quispe, Enrique Mamani, Santos Medina, Sergio Medina y Francisco Umiri.
Ninguno de ellos tiene como residencia Ccotos, Atuncolla o es comunero de la zona. Según sus fichas Reniec, algunos viven en el centro de la ciudad de Puno, otros en la avenida Costanera y diversos barrios.
Otro implicado en estos hechos es el docente universitario Javier Mamani Paredes, domiciliado en la CC de Chijuraya Chupa, Azángaro.
Los delatores sostienen que la ocupación era por una supuesta venta y les habían dicho que eran terrenos baldíos y abandonados, pero resultaron tener propietarios inscritos en Registro Públicos.