La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción Descentralizada de Arequipa solicitó que se disponga el inicio de diligencias preliminares contra Víctor Hugo Rivera Chávez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, y los que resulten responsables, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por utilización indebida.
Como se recuerda, el burgomaestre se ha visto envuelto en una denuncia periodística que lo acusa de usar a su personal de seguridad, que es contratado con dinero de la comuna, para labores ajenas a sus funciones, como sacar a pasear a su perro de raza doberman llamado ‘Flechita’.
De acuerdo a la denuncia hecha por trabajadores de la comuna de forma anónima, Herbert Hernán Arenas Román fue contratado bajo la modalidad CAS con una orden de servicio de S/ 4.800 por 40 días para labores de vigilancia y seguridad del burgomaestre. Sin embargo, sus funciones reales serían hacerse cargo de la mascota de Rivera.
Según el edil, el can es trasladado al municipio porque a veces no tiene con quién dejarlo en casa. Dijo que lo lleva con él porque es como su hijo. En ese sentido, Arenas pasearía al perro por las áreas verdes de la entidad, donde deja sus excrementos y las obreras tienen que limpiar.
SE DEFIENDE
Al respecto, el alcalde se defendió, señalando que el trabajador solo cumple labores de conducción y seguridad; y que ocasionalmente se ha hecho cargo de su mascota.
«Ha habido infinidad de veces que hasta los funcionarios, mi secretaria o diversas personas le hacen cariño. ¿Es tan difícil tener cariño hacia un animal?”, preguntó.
Asimismo, Rivera dijo que puede venir la Contraloría a fiscalizarlo, ya que en ese momento se desmentirá la acusación. Además, el burgomaestre manifestó que denunciará a las personas que lo han acusado y difamado.
“¿Con un video o dos videos van a sentenciar a una persona? Vamos a demostrar y hacer la contradenuncia porque están haciendo mala imagen hacia mi persona y el municipio”, expresó la autoridad edil.