El titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) del Gobierno Regional de Puno (GRP), Beto Portillo Calsina, indicó que era poco probable que el Estado recupere los 360 mil soles que se invirtieron en las obras de rehabilitación del Circuito de Manejo de Patallani.
Como se recuerda, este proyecto lo ejecutó por administración directa la anterior gestión a cargo del exdirector de la DRTC, Cristóbal Mamani Sacachipana, siendo entregado el 31 de diciembre de 2022 con los trabajos incompletos y deficientes.
De acuerdo al expediente técnico, en 60 días se debió colocar una capa asfáltica con glanumetría «Slurry seal» en toda la pista del circuito además de pintado y reparación de las señales viales.
Sin embargo, Portillo Calsina refirió que los trabajos se habrían efectuado en los últimos 15 días del fin de año, tiempo insuficiente para garantizar calidad y acabados.
El director regional precisó que al haberse ejecutado por administración directa, su antecesor adquirió el material asfáltico y otros materiales y contrató los servicios para su colocación, bajo la modalidad de compra directa, que lamentablemente no hay garantía ni carta fianza. Es decir el dinero malversado ya no se recuperaría.
El 8 de mayo la DRTC de Puno comunicó las anomalías al procurador anticorrupción del GRP, Gerardo Zantalla; y a la Oficina de Control Institucional (OCI) de ese sector.
Hasta ayer no se efectuó una denuncia penal ni se había sancionado a los que resulten responsables.
La obra fue entregada el 31 de diciembre y a casi seis meses no se usa. A los lados, en la tierra, han habilitado un circuito alterno donde se toman las evaluaciones.