De las casi 3 mil personas que donaron sangre en la región Tacna durante el año pasado apenas 50 lo hicieron de forma voluntaria. De acuerdo con estimaciones del sector Salud lo ideal sería que al menos el 50 % del total de donaciones sean voluntarias y no solamente se trate de reposiciones, la forma más habitual de cubrir la necesidad en los bancos de sangre de la región.
El médico Jaime Malca Milla, galeno asistente del banco de sangre del hospital Hipólito Unanue, lamentó la falta de compromiso de la población.
“En la región, por el poco conocimiento que tenemos tal vez de la necesidad del apoyo al prójimo en la donación voluntaria, tenemos un compromiso escaso de la comunidad”, indicó.
Este miércoles se recordó el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Las personas que libremente deseen colaborar con la donación de sangre deben tener buena disposición, gozar de buena salud y presentar su DNI. El médico asistente recomendó a las personas que donen sangre evitar comer previamente y solo consumir agua, mate o un jugo.
Como parte de los procedimientos que se siguen se cumple también una evaluación adicional con el propósito de no poner en riesgo la salud del donante ni de la persona que recibirá la sangre.
Las personas con tatuajes, piercings o que pasaron por una cirugía solo tienen un impedimento temporal, ya que después de doce meses pueden donar sangre con total normalidad.
La atención en el banco de sangre del nosocomio regional se brinda de lunes a sábado de 07:50 a 10:50 horas y los domingos de 08:00 a 10:00 horas.