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Estafa en obra del Circuito de Patallani

Pese a costosa inversión, el circuito funciona en la tierra.

Pese a costosa inversión, el circuito funciona en la tierra.

El Circuito de Manejo de Patallani grafica una evidente malversación en contra del Estado. La gestión anterior del Gobierno Regional Puno (GRP) invirtió más de 360 mil soles en su rehabilitación pero las obras presentan serias deficiencias. La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Puno ha pagado a pesar de que los trabajos no sirven.

El director de Caminos, de ese sector, Orestes Omar Flores Apaza, admitió las graves deficiencias y sostuvo que recién hace unas semanas han regularizado la documentación.

El funcionario indicó que en el proceso de transferencia no hubo entrega formal de la obra y mucho menos han liquidado la obra.

Flores Apaza explicó que el expediente técnico indicaba que la rehabilitación del circuito preveía la instalación de una capa asfáltica además de obras de arte.

La ejecución se hizo mediante administración directa a cargo del exdirector, Cristóbal Mamani Sacachipana, quien dispuso la contratación de una empresa a la que se debe penalizar pero no sucede.

El contubernio evidente es que la supervisora de obra y residente, avalaron la conformidad de servicio con que luego se tramitó el pago.

¿15 DÍAS DE PRUEBA?

El director de Caminos elaboró un informe en el que recomienda al director de la DRTC, Beto Portillo Calsina, que autorice 15 días de prueba, para que se use el circuito a pesar de las graves deficiencias técnicas. La capa asfáltica se aplicó de manera irregular y grotesca, a un costado de las pistas ha crecido grass y en partes se nota la superficie delgada.

EL COLMO

A casi 6 meses de la entrega de dicha obra, el referido circuito de manejo no es usado. En el lugar habilitaron de manera improvisada un circuito provisional que funciona en la tierra. Los postulantes no son evaluados debidamente por cuanto ni siquiera son sometidos a las señales de tránsito, solo meros estacionamientos y maniobras de avance o retro.

¿LA GARANTÍA?

De acuerdo al contrato, la empresa que proveyó el servicio de rehabilitación solo otorgó un año de garantía y casi se agotó la mitad, sin haber sido usado. Eso también lo observó Flores Apaza y dijo que hace pocos días recién han efectuado pruebas de ensayo al material instalado y que los resultados llegarán pronto.

El mismo director de Caminos admite que es probable que el asfalto no resista, sobre todo en las curvas donde el asfalto se desprendería con el paso de las combis y camiones.

¿COLUSIÓN?

El actual titular de la DRTC no ha hecho nada para aplicar penalidades ni efectuar denuncia penal ante semejante estafa al Estado.

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