El presidente del gremio de choferes de colectivos de la ruta Tacna-Arica, Javier Cabrera, informó que durante el último fin de semana continuaron las largas colas de personas que esperaba atención en el complejo fronterizo Santa Rosa, pese a la baja afluencia de turistas y a que desde la semana pasada ya no hay migrantes varados en la línea fronteriza de Perú y Chile.
El dirigente detalló que la larga fila se forma principalmente por los autos particulares que se dirigen a Tacna, ya que durante la pandemia de la COVID-19 muchos peruanos se quedaron en Chile, donde obtuvieron la residencia y ahora vienen de visita en sus propios vehículos. Descartó así que exista un incremento de visitantes chilenos.
Cabrera explicó que en la cola son pocos los autos colectivos con turistas chilenos, ya que no hay pasajeros en el terminal internacional de Arica.
“No hay turistas chilenos, es bajísimo el número. Los terminales son un cementerio, son más los peruanos que van a Arica que los chilenos que vienen a Tacna”, comentó.
Añadió que justamente por esta demora en el control migratorio ayer el presidente de la AJU Zotac, Luis Chino Vargas, lo convocó para que asista a la reunión prevista para mañana a las 15:00 horas con el prefecto regional de Tacna, Stephen Ugarte Dávila, con el fin de que se gestione la agilización de la atención en el referido complejo.
Más adelante el dirigente dio a conocer que ayer por la tarde sostuvo una reunión con el gerente general de la Municipalidad Provincial de Tacna, César Cornejo Pérez, funcionarios de la gerencia de Transporte y representantes de la Policía, en la que estos se comprometieron a realizar operativos en el terminal internacional y alrededores contra los choferes de colectivos “piratas”.
“El próximo lunes tendremos otra reunión y tiene que haber resultados de los operativos”, enfatizó Cabrera, quien advirtió que en caso contrario los transportistas formales dejarán el terminal internacional para trabajar en las calles.
Mientras tanto ocupan el estacionamiento del terrapuerto, mientras que los “piratas” salen desde el estacionamiento del terminal nacional.