En lo que va del año la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) de Gregorio Albarracín Lanchipa ha atendido 914 casos en los campos de asistencia legal y psicológica, dio a conocer María Eugenia Ticona Chura, responsable de la oficina.
De enero a marzo las cifras se habrían incrementado en el área legal (conciliaciones, tenencia responsable, regímenes de visitas y otros), ya que en el primer mes se registraron solo 97 casos, mientras que durante febrero y marzo se reportaron 160 y 177 incidentes, respectivamente. En abril se generaron 167 casos.
Por otro lado, en el área de Psicología se pudo observar un notable aumento de atenciones desde enero hasta abril del presente año, con 53 registros durante el primer mes y 139 en el último.
De estos, la funcionaria manifestó que la deserción escolar es el principal y mayor problema que afecta a los menores en el distrito del cono sur. «La deserción escolar es lo que más se presenta.
Se da sobre todo en menores de entre 13 y 16 o 17 años que cursan entre el segundo y quinto grados de nivel secundario. Según el grado aumentan los casos. Ellos dejan el colegio, ya no asisten por diversas razones», informó.
Ticona señaló que la Demuna se encuentra próxima a desarrollar actividades en favor del bienestar y desarrollo de los niños y adolescentes del distrito.
«Este jueves ejecutaremos una actividad por el Día Mundial del Juego en el colegio Jorge Chávez que se denomina ‘Combatiendo el sedentarismo infantil’, evento en el que se incentivará a los niños de primaria a practicar los juegos de antaño. Asimismo, haremos una actividad por el Día Nacional de la Familia en septiembre, y en octubre por el Día Internacional de la Niña, una fecha muy importante», detalló.