El congresista Edgar Tello Montes cuestionó que las tasas de los créditos que otorga la Derrama Magisterial son muy elevadas en comparación con lo que se ofrece en el sistema financiero del país, situación que perjudicaría la economía de los profesores.
Según dijo, en la Derrama los aportes mensuales son del 0.5% de la UIT.
“Cada mes manejan 7 millones de soles en aportes de los maestros”, indicó.
“Por un préstamo de 20 mil soles se devuelve 40 mil soles, lo que considero una injusticia, la tasa es demasiada excesiva, debería de haber una fiscalización de los fondos de la Derrama”, indicó.
El parlamentario dijo que en su estadía en Tacna escuchó algunas denuncias en el sentido de que los aportantes de la Derrama acuden al ex hotel Tacna de propiedad de la organización y “les responden que los maestros para hacer uso del hotel tienen que esperar a que haya habitaciones y deben separar con tiempo, primero son otras personas y luego los maestros, lo cual rechazo”, precisó.
“Sin embargo, sabemos que un fin de semana en abril vino el dirigente del Sutep e hizo uso de las instalaciones para juramentar a la nueva junta directiva”, manifestó Tello.
En otro momento, dijo que cada mes los miembros del directorio de la Derrama gastarían 50 mil soles, sin que se rinda cuenta al magisterio nacional de estos gastos al parecer innecesarios.y
“Sé que el 75% de lo que se recauda es aporte de las cuotas del docente a nivel nacional, y los intereses que se recauda no se sabe a dónde van. Cuando un docente se jubila debería percibir el 100% de sus intereses, pero lamentablemente solo recibe el 25%”, señaló.
Afirmó que se trataría de una discriminación que para ser directivo de la Derrama hay que pertenecer a un sindicato determinado y “eso limitaría al profesor independiente debido a que la gran mayoría no pertenece a ningún gremio, sin embargo, el descuento mensual es para todos sin la exigencia de pertenecer a la organización sindical”.