El intendente regional en Tacna de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Edgar Alfonso Vallejos Florián, declaró que en lo que va del año se han atendido 300 denuncias en la región.
«Tenemos un aproximado de 300 denuncias, entre las que se encuentran aquellas que se han dado con reserva de identidad, otras son por mesa de trabajo, y también están las que realizan extrabajadores», indicó.
Más adelante, señaló que la entidad tiene como objetivo prioritario llevar a cabo durante este mes la ejecución de acciones preventivas y fiscalizadoras que le competen.
«Vamos a efectuar operativos de prevención y fiscalización para ya no ser un agente reactivo, sino preventivo. Buscamos garantizar la seguridad y evitar accidentes, estamos viendo la realidad problemática y trabajando frente a ello», detalló el funcionario.
Asimismo, manifestó que el sector con mayor número de intervenciones, por considerarse de mayor riesgo laboral, es el de construcción civil.
«La actividad expone al trabajador muchas veces a accidentes que perjudican su integridad. También están los restaurantes, donde existe alta presencia de personal extranjero, y además donde a veces se verían vulneradas ciertas formalidades y requisitos según la ley», añadió Vallejos.
Por último, informó que la institución también se prestará para brindar capacitaciones en instituciones educativas vinculadas a la legislación laboral.
«Vamos a llegar a colegios, porque muchos de los alumnos ya se encuentran pronto de salir de las aulas y se insertarán en el mundo laboral, queremos que ellos vayan conociendo sus derechos y obligaciones antes de convertirse en trabajadores», indicó.