La presidenta de la Asociación de Empresarios y Emprendedores de Turismo de la Macrosur (Emaltur), Milca Vásquez Mamani, expresó su preocupación por la situación desfavorable que afecta al sector turístico a causa de la falta de promoción de la región Tacna.
«El tema de la reactivación económica nos preocupa. Naturalmente van a llegar los visitantes siempre, pero no hubo una adecuada promoción turística de Tacna, y por eso el flujo turístico es bajo, como se ha percibido en las últimas ferias que se han desarrollado en la ciudad», indicó.
Señaló que otras acciones que afectaron negativamente a las empresas tacneñas han sido las disposiciones como el cierre de las fronteras o los contratiempos surgidos por la última crisis sanitaria.
«Ya va un año de la apertura de la frontera con Chile y por el mismo cierre repentino de esta se afectó al mercado actual. Además existe un problema económico en la población: no hay el suficiente poder adquisitivo por diferentes situaciones que ha atravesado el país, como la crisis sanitaria», expresó la empresaria.
Más adelante, Vásquez manifestó que espera que a medio año, temporada de vacaciones de invierno para muchos turistas, se incremente el número de visitantes. Asimismo, expuso que se necesita urgentemente que el gobierno regional lleve a cabo actividades que promocionen a Tacna como destino turístico.
«Probablemente hubo conformismo de parte de las autoridades. Inclusive en muchas actividades últimas, como las ferias que se han realizado, no hubo mucha promoción, quizá porque han esperado que regularmente vengan los compradores o clientes, pero ya no es así. Estamos en una época en la que se necesita llegar al consumidor con ofertas y promociones, brindar más alternativas a los turistas», declaró la presidenta de Emaltur.