Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Pacientes rebasan capacidad de atención del Seguro Social

Asegurados reclamaron en exteriores del nosocomio del Cercado.

Asegurados reclamaron en exteriores del nosocomio del Cercado.

El incremento de asegurados en los hospitales de la Red Asistencial de EsSalud en Arequipa ha desbordado la capacidad de atención. Ejemplo de ello es lo que se vive en el área de Emergencia del nosocomio Carlos Alberto Seguín Escobedo, que de atender 145 mil emergencias en 2019, pasó a 253 mil atenciones en 2022. Es decir aumentaron en un 74%.

De acuerdo a la jefa de dicha área, Verónica Díaz, la comparación se realiza con años de prepandemia y pospandemia, debido a que durante el 2020 y 2021, las circunstancias eran diferentes y como consecuencia de la cuarentena la atención disminuyó. Pero en el 2022, tras recuperarse el ritmo normal de vida, los pacientes con males que no fueron atendidos, más los nuevos usuarios que contrajeron algunas enfermedades, retornaron a los hospitales.

A esto se suma que los ambientes, camas, intervenciones quirúrgicas, turnos y medicamentos, resultan ineficientes porque la población de Arequipa no es la única que se atiende, sino que también llegan a los nosocomios locales otros 400 mil usuarios de regiones como Tacna, Moquegua y Madre de Dios, entre otras.

Sin embargo, los ambientes fueron creados para menos población, como es el caso del Carlos Alberto Seguín Escobedo, que fue diseñado hace setenta años para 50 mil personas.

Para atender la demanda insatisfecha, Jorge Cáceres, gerente quirúrgico de Essalud, señaló que la actual gestión está tomando medidas a corto y largo plazo.

Por ejemplo, en dos semanas anunció la inauguración de una nueva sala quirúrgica en el Seguín Escobedo, mientras que a largo plazo, es decir en 4 años, se planea construir un nuevo pabellón, que incluirá 120 camas incluyendo la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, se está trabajando en el expediente de un nuevo hospital en la ciudad.

RECLAMOS EN ESSALUD

Cabe señalar que las declaraciones de los profesionales de salud se dieron luego de una protesta encabezada por asegurados, que denunciaron que no hay citas suficientes para atenderse, realizan análisis incompletos, no dotan de medicamentos a los pacientes y dan de altas pese a que no corresponde, cometiendo negligencia.

Salir de la versión móvil