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Investigan más de 40 mil líneas telefónicas por actos delictivos

Tatiana Piccini, directora de Protección del Usuario de Osiptel.

Tatiana Piccini, directora de Protección del Usuario de Osiptel.

La directora de Atención y Protección del Usuarios del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunciaciones (Osiptel), Tatiana Piccini Anton, manifestó este miércoles que en la actualidad existen más 40 mil titulares de líneas telefónicas móviles que se encuentran en proceso de investigación.

De estos, al menos 4 mil, además de no reconocer que adquirieron el servicio, habrían empleado identidades falsas.

«Estos usuarios no habrían utilizados los canales formales de contratación de servicios. Tenemos de esta cifra (40 mil) aproximadamente 4 mil que, aparte de estar involucrados en procesos delictivos, figuran en el registro de los operadores con nombres que no existen, tales como ‘Shakira Shakira’ o ‘Té de manzanilla'», señaló la funcionaria.

Además informó que el Osiptel realiza acciones para prevenir la venta de chips en la calle de manera ambulatoria, puesto que las personas que adquieren este tipo de líneas en la vía pública corren el riesgo de ser víctimas del robo de identidad.

«Osiptel ha prohibido la venta ambulatoria de servicios. Es un canal muy inseguro, damos datos personales en la vía pública, muy rápidamente nos piden nuestra huella dactilar, es una contratación al paso. Tenemos el caso de muchos usuarios que tienen la línea a su nombre y desconocen que la contrataron, también algunos mencionan que han adquirido líneas prepago y luego les remiten recibos de un pospago», detalló Piccini.

Por último, dio a conocer que la entidad dispuso recientemente una regulación que exige que los operadores incluyan dentro de su aplicativo empresarial los principales trámites de servicios que se ejecutaban anteriormente de manera presencial.

«Si uno entra a Mi Movistar, Mi Bitel o los demás aplicativos pertenecientes a las empresas, ya puede solicitar o gestionar directamente, sin apersonarse a la oficina o llamar, la baja del servicio o la migración de un plan de menor monto. Estos son trámites de los que no hacemos uso por desconocimiento», indicó.

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