El presidente ejecutivo de EsSalud, Aurelio Arturo Orellana Vicuña, llegó ayer a la región para verificar varios establecimientos del Seguro Social y a la vez inspeccionar el avance de la obra del Hospital del Altiplano, anunciando que se reiniciarán las obras siempre y cuando el consorcio chino, que ejecuta el proyecto, cumpla con un cronograma acelerado.
VISITA A ALTO PUNO
Orellana Vicuña junto a sus funcionarios, representantes del “Consorcio Hospital del Altiplano” y el gobernador regional, Richard Hancco, estuvieron en el lugar de las obras y luego sostuvieron una reunión en horas de la tarde para definir acuerdos mediante un acta firmada. En el lugar el presidente de EsSalud señaló que es importante retomar estos trabajos.
«Acabamos de conversar con ellos… se va a presentar un cronograma acelerado y desde el lunes tendrían 300 obreros para que reinicien», señaló.
Además explicó que el avance de la obra tiene un retraso y que los plazos de entrega podrían demorar hasta 2 meses.
«Depende mucho del consorcio…hay un 13% de avance y ya debería estar por el 26%… en febrero del 2024 se debe entregar la obra pero considerando el retraso como máximo se entregaría en mayo», indicó.
REUNIÓN
En horas de la tarde finalmente se llevó a cabo una reunión donde se firmaron acuerdos para lograr el anhelado reinicio, entre ellos:
La empresa contratista se compromete que el 18 mayo de 2023 el residente de obra se constituirá en la obra del “Hospital de Alta Complejidad de EsSalud ‘El Altiplano”.
El 19 de mayo, el contratista presentará a EsSalud un nuevo calendario que contemplará los trabajos acelerados y se compromete a reiniciar la obra el 22 de mayo, con un personal de 300 trabajadores, la misma que deberá incrementar de manera progresiva.
El contratista se compromete en contratar profesionales especialistas de “China” para la construcción. Las autoridades y representantes de la sociedad civil efectuarán un control continuo a fin de garantizar el cumplimiento y, finalmente, EsSalud se compromete a cumplir con los pagos a tiempo según corresponda.