El presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna, Wilfredo Espinoza Chávez, indicó que actualmente ni 2 mil turistas ingresan por día a la ciudad durante un fin de semana, mientras que el resto de la semana llegan de 900 a mil personas por día. Refirió que este descenso de visitas se debe a dos causas: la crisis migratoria en la frontera de Perú y Chile, que generó una mala imagen tanto hacia el turismo internacional como el nacional, y la economía social, ya que no es tan favorable para un ciudadano chileno visitar Tacna por los precios.
“Los operadores turísticos tratamos de mantener los precios a pesar de que subieron los costos de los insumos”, explicó el empresario, quien anotó que no solo en Tacna disminuyó el flujo turístico sino también en la vecina ciudad de Arica, a donde tampoco llega gente del sur de Chile porque prefiere visitar Mendoza (Argentina).
Espinoza manifestó que los ciudadanos chilenos se dirigen a Argentina porque dicho país se encuentra en crisis económica, y por lo tanto ahora es para ellos más económico visitarlo por el favorable tipo de cambio.
“Con los pesos chilenos compran más en Argentina, porque el Perú tiene una economía más estable, entonces los costos no son favorables para ellos y por eso van a Mendoza. Con poco dinero pueden comprar muchas cosas”, indicó.
Ante esa situación, expresó que ya se inició un trabajo en conjunto con los operadores turísticos de Tacna y Arica para ofrecer un solo paquete a fin de que los turistas visiten el sur peruano y el norte chileno.
Para ello se tiene que elaborar un plan estratégico entre ambas ciudades con el fin de que no se perjudiquen por la mayor afluencia de visitantes a Argentina. Asimismo, señaló que se deben reunir con el gobernador Luis Torres para que pida al gobierno central un plan de contracampaña.