Las concesionarias que integran el Sistema Integrado de Transporte (SITransporte) solicitaron 30 meses para ingresar a la fase operativa. Así lo reveló Adolfo Donayre, asesor político de la municipalidad de Arequipa.
Como se recuerda, desde el 2019 hasta la actualidad, el transporte público en Arequipa se encuentra en la fase preoperativa, sin embargo esta debió durar solo dos años.
Luego de varios años de estudios previos y un largo proceso técnico de maduración, que empezó en 2007, en Arequipa, en el 2019, en el marco de un nuevo modelo de movilidad urbana, se inauguró la primera fase del SITransporte.
Esta etapa incluía el reordenamiento del transporte, pasando de 214 líneas con aproximadamente 4.500 combis y cústeres antiguas, a 44 líneas formales estructuradas en 10 unidades de negocio, que albergan a 2.248 buses.
Con el pasar de los meses, el compromiso durante la fase preoperativa por parte de las empresas era que estas cifras incrementen para brindar así un servicio de transporte más eficaz y pasar a la siguiente etapa.
Sin embargo, tras la llegada de la pandemia de la covid-19, la anterior gestión municipal aplazó la fase considerando los argumentos de las concesionarias, que señalaron que no pudieron comprar más flota vehicular debido a la reducción de sus ingresos en cuarentena.
Pero según Donayre, su nuevo pedido de ampliación no podrá ser atendido, debido a que son muchos meses de retraso, por lo que deberán asumir sus obligaciones y en un breve plazo tendrán que adquirir nueva flota para cumplir con todas las rutas concesionadas y las frecuencias admitidas. De lo contrario, serán pasibles de ser retirados del SITransporte.
REUNIÓN
De acuerdo a Donayre, en los próximos días se reunirán con las concesionarias para llegar a un acuerdo respecto a cuándo pasarán a la fase operativa.
Por parte del municipio, el asesor político dijo que podrían esperar aproximadamente 18 meses, que requieren como mínimo ellos para cumplir con sus obligaciones, como es la implementación de una unidad de recaudo (uso de tarjetas para el pago de pasajes).