En conferencia a la prensa ofrecida este lunes la directora general de Gestión Descentralizada del Ministerio de Salud (Minsa), Dalila Huamaní Anayhuamán, indicó que a través de la campaña de salud «Chequéate Perú» se busca brindar atención a la ciudadanía en general que cuente o no con Seguro Integral de Salud (SIS).
«Vamos a atender a las personas así dispongan de SIS o no. De igual forma, si alguien cuenta con algún otro tipo de seguro de salud también se le permitirá la atención, la cual va dirigida a todos los ciudadanos de Tacna, desde las gestantes, recién nacidos, niños, adolescentes y adultos hasta personas de la tercera edad», señaló la funcionaria.
Informó además que la campaña preventiva se desarrollará en los centros de salud La Esperanza, Ciudad Nueva y Alto de la Alianza y en los puestos de salud Cono Norte, Juan Velasco Alvarado y Ramón Copaja.
Respecto del sistema de salud actual en el país, Huamaní manifestó su preocupación y brindó detalles de los últimos proyectos que se ejecutan desde el Ministerio de Salud.
«La ministra de Salud lleva recién cinco meses en el cargo, y lamentablemente hemos quedado con un sistema de salud deteriorado desde hace más de veinte años, con presupuestos que se vieron reducidos cada vez más y que hasta el momento no han podido ser recuperados. Es por ello que la doctora (ministra Rosa) Gutiérrez Palomino ha logrado que este año se otorgue S/ 440 millones para invertirlos en proyectos de salud que se desarrollan en el país a través del programa ‘Con punche Perú'», indicó.
Por su parte, Christian Nova Palomino, director regional de Salud, señaló respecto de los proyectos pendientes para la adquisición de nuevas ambulancias que «todas las ambulancias que se encuentran inoperativas deben ser reemplazadas.
Para ello solo nos falta la autorización del Ministerio de Salud para que podamos determinar e identificar las zonas. Serían seis ambulancias para la Red de Salud Tacna y cuatro ambulancias para el hospital regional Hipólito Unanue».