El amor y entrega de una madre no tiene límites y esto también se ve reflejado en la donación de órganos. Actualmente, el 45% de los trasplantes con donante vivo realizados por EsSalud corresponden a madres que decidieron donar uno de sus riñones, parte de su hígado o médula ósea para dar a sus hijos mayores probabilidades de vida.
Mary Díaz Gálvez, gerenta de Procura y Trasplante de EsSalud, informó que en lo que va del 2023 la institución ha realizado 93 trasplantes con donante vivo relacionado a nivel nacional, de los cuales 26 corresponden a riñón, 1 de hígado pediátrico y 66 a médula ósea.
“El 45 % de estas intervenciones son posibles gracias a madres que son compatibles médicamente. El amor y la esperanza hace que ellas se preparen para este gesto tan noble que es dar vida dos veces”, precisó.
«Cuando supe que era compatible con mi hijo no lo pensé y avanzamos. Yo tenía mucha fe en que todo iba a salir bien. Recuerdo que él preguntaba a todos: ¿pero mi mamá va a estar bien? Antes de la operación lo fui a ver para darle tranquilidad. Mi temor era no volver a verlo, pero estaba decidida a salvar su vida y yo podía ser esa persona», cuenta Nancy Chauca, quien donó parte de su hígado a su pequeño Mateo en el 2019.
La operación se realizó con éxito en el hospital Rebagliati, hace más de tres años, y hoy rl niño cursa quinto grado de primaria. Ambos se encuentran bien de salud.
En el 2022, EsSalud realizó 384 trasplantes de órganos y tejidos en sus 10 centros trasplantadores a nivel nacional. En lo que va del 2023, se han realizado 12 operativos de donación de órganos y 117 trasplantes.