La empresa minera CIEMSA por tercera vez no se hizo presente y tampoco enviaron documentos sobre su ausencia en la audiencia pública, en donde los pobladores esperaron por más de una hora.
El último viernes 12 de mayo estuvo programada la mesa de dialogo entre la empresa, la sociedad civil y las autoridades de Palca. Sin embargo esta fue suspendida debido a la ausencia de los representantes de la empresa minera.
Faltando 14 horas para que este evento se realice, Jhon Catacora, representante en la región de Puno del Ministerio de Energía y Minas, comunicó por segunda vez la suspensión del evento, aduciendo que había renunciado el viceministro de Energía y Minas; el pasado 27 de abril también suspendió la mesa de diálogo.
Ante la ausencia de funcionarios del MINEM y la empresa minera, los pobladores decidieron dar un ultimátum hasta el 29 de mayo para que los representantes de la empresa asistan a la mesa de diálogo.
De no presentarse, los pobladores advirtieron que tomarán acciones radicales, como movilizaciones y otros actos de protesta hasta que se concrete la mesa de diálogo. A estas medidas de protestas, se sumarían los distritos de Paratía y Santa Lucía.
Para la sociedad civil de Palca, encabezada por el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Palca, Juan Mendoza Ali, no existe otra manera de concretar la mesa de diálogo que tiene como finalidad de revisar el convenio marco y/o firmar una adenda al convenio marco firmado en el año 2020.
Cabe precisar que los pobladores y las autoridades están exigiendo que el presupuesto anual se eleve de 600 mil a un millón 200 mil soles anuales.