Caylloma. Los anexos de Coraza, Santa Rosa y Shinosiri del distrito de Caylloma soportan temperaturas extremas bajo cero con caída de nieve desde el pasado 8 de mayo, afectando principalmente a niños y adultos mayores, quienes están expuestos a enfermedades respiratorias.
El alcalde Luis Delgado Lacacta, en el informe de Defensa Civil de la comuna, dijo que el fenómeno climatológico está provocando la falta de pastizales para los animales, además de mortandad de crías de camélidos. Por eso pide declarar en emergencia al distrito.
La autoridad edil viene solicitando ayuda humanitaria al Gobierno Regional de Arequipa y entidades privadas de la región para estas personas, quienes cuentan con precarias viviendas, que no los
protegen del intenso frío y nevada.
También necesitan insumos veterinarios y forraje para animales (pacas de avena) a fin de mitigar los daños que vienen causando las bajas temperaturas.
«Evaluamos el stock de materiales en nuestros almacenes y son insuficientes para atender la dimensión de esta emergencia. Nos preocupa nuestros niños y ancianos, que son los más afectados con este tipo de fenómenos”, indicó el alcalde.