La presidenta de la Defensoría Animal de Tacna, Edith Álvarez Olarte, presentó una queja contra el fiscal Tito Damián Mamani por inactividad respecto del caso de abandono y crueldad animal con consecuente muerte de seis perros ocurrido durante la gestión del exalcalde de Gregorio Albarracín Fredy Huashualdo.
Señaló que la Policía culminó la investigación en diciembre y la documentación se derivó a la Fiscalía Mixta Corporativa de Gregorio Albarracín, a cargo del mencionado fiscal, “pero no ha accionado nada aduciendo que tiene mucha carga procesal”.
“En febrero pasado en Lima un ciudadano disparó a un rotwailer y lo mató, y por eso le impusieron prisión preventiva de nueve meses. En Gregorio Albarracín el exalcalde Huashualdo dejó morir a seis perros y sigue libre”, indicó Álvarez.
Añadió que en la denuncia penal, además del exalcalde, se incluye a los exfuncionarios de su gestión Rosa Sánchez Mamani y Jonathan Collantes Briceño y otras personas presuntamente comprometidas, lo que están aún en investigación. Los canes sufrían erliquiosis y algunos murieron de cáncer, además de complicaciones por dicha enfermedad, transmitida por garrapatas.