Personal Policial de la Dirección Contra la Corrupción de Arequipa (DIRCOCOR), en coordinación con la Segunda Fiscalía Especializada de Corrupción, detuvo en flagrancia a una jueza en el momento en que recibía una presunta coima de S/2 mil a cambio de dar trámite a un expediente de proceso civil.
Se trata de Rosario Del Pilar Farfán Ayamamani, quien preside el Juzgado de Paz de La Joya.
La denuncia se conoció luego de que la litigante Naldi Barrios Suárez denunció que la magistrada le solicitó 2 mil soles a cambio de darle trámite a un proceso de obligación de dar una suma de dinero, que conlleva al embargo de propiedades; es decir, no pagó una demanda, por lo que se le procedería a embargar sus bienes.
La intervención se produjo la tarde de ayer, cuando se hacía efectiva la entrega de 2 mil soles, en billetes que previamente fueron fotocopiados y rociados de reactivo por las autoridades.
Los efectivos policiales también intervinieron a la secretaria Jéssica Castilla, quien habría sido testigo de la entrega de dinero.
La magistrada pretendía encubrir este requerimiento irregular con el pago de una tasa de expedición de copias certificadas, pero dicho trámite no era necesario para el caso y el pago que exigía excedía las tasas establecidas.
La Policía investiga si hubo más litigantes a quienes se solicitó el pago para dar trámite a sus procesos similares.