Luego de que los pobladores de la villa de Locumba y anexos se quedaran sin agua, el último fin de semana el cuartel Fuerte Arica corrió la misma suerte, lo que afecta a 3 mil personas entre civiles y militares.
Los pozos subterráneos ya no producen suficiente recurso, explicó Julio Dávalos Flores, alcalde provincial de Jorge Basadre Grohmann.
La autoridad edil precisó que la situación en el cuartel Fuerte Arica es bastante complicada. “Su único pozo se secó porque la napa acuífera no se reabastece. Estamos en el inicio de años secos, porque en la zona alta ha dejado de lluver y tampoco hay filtración de agua subterránea”, manifestó.
“Estamos prestándole toda la ayuda con una cisterna de agua al día, lo mismo que Ite. Hay población civil de niños y adultos, no podemos dejarlos sin agua”, añadió.
Dávalos agregó que en la mencionada instalación militar son afectadas 160 familias, además de la tropa y oficiales del cuartel, por lo que la población llegaría a cerca de 3 mil personas.
En tanto, en Locumba y sus anexos los pobladores contaban con el abastecimiento de un pozo del que se extraían 10 litros de agua por segundo, pero ahora se extrae no más de 4,5 litros por segundo.
«Es una difícil situación que estamos enfrentando con medidas de emergencia”, aseveró el burgomaestre, quien señaló que la población se está abasteciendo con dos horas diarias de agua y la zona rural de 600 pobladores recbie el recurso en cisternas, así como los colegios.
Locumba se abastece de agua de dos pozos: uno de la EPS Tacna, que produce 1,5 litros por segundo, y el de la comuna de Jorge Basadre, del que se extraen 4,5 litros por agua.