El gerente de Obras Públicas e Infraestructura del municipio cerreño, Luis Sumaria, informó que tres obras en Cerro Colorado han registrado una ampliación de cronograma y de presupuesto debido a expedientes técnicos mal elaborados que heredaron de la anterior gestión liderada por Benigno Cornejo.
Uno de estos proyectos son los trabajos que se vienen realizando en la Av. Villa Hermosa.
De acuerdo a Sumaria, esta obra no contempló en su documentación la realización de algunos pases, así como tampoco los planos topográficos coincidían con la realidad, entre otros inconvenientes, lo cual ha ocasionado que la obra, que debía ser de S/12 millones y culminar el 7 de junio, se retrase un mes y se solicité un adicional de S/1 millón 275 mil.
También la ejecución del colegio Peruarbo, con un presupuesto inicial de S/8 millones 359 mil 864, presentó problemas en su expediente técnico.
Esta situación provocó que se paralicen los trabajos desde octubre pasado, generando que las columnas de fierro se oxiden. Si bien la obra debía acabar en 7 meses, es decir en mayo de 2022, luego registró una ampliación hasta noviembre del mismo año. Sin embargo, el Consorcio Cerro Colorado resolvió el contrato ese mes.
Frente a esta situación, Sumaria indicó que están levantando las observaciones del expediente de saldos de obra, que presentaron en abril a la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, a fin de que financie el proyecto, ya que la obra ha presentado un adicional de un S/1 millón 500 mil.
De aprobarse la documentación, se espera reiniciar los trabajos en junio o julio por un lapso de seis meses. Entre tanto, más de 600 alumnos continuarán recibiendo clases en aulas prefabricabas instaladas desde el 2022 en el estadio Nene Cubillas.
Finalmente, otra obra que tiene el mismo problema es el parque Soberanía. El cronograma del proyecto era por 60 días, sin embargo, por veredas que no fueron contabilizadas en el expediente técnico, se paralizaron los trabajos hasta aprobar otro adicional.
Actualmente ya se firmaron las actas de reinicio y se espera empezar la próxima semana, para concluir los trabajos en 20 días.